top of page
Foto del escritorEscritoras en Red

Un café con Simone: Rosalía y Flamenca

Psicóloga, grafóloga y escritora

España


Hace apenas unas semanas un amigo me introdujo en un mundo literario de manera inesperada al hablarme de la cantante Rosalía.


Este mes quería compartir mi descubrimiento con vosotros. Así que nos vamos a tomar algo con Rosalía, la famosa cantante que tiene tantos fans como detractores, por su estilo amado y odiado a partes iguales.


No seré yo quien se meta en la polémica que ha generado su disco El mal querer: sobre si es pop, flamenco, rap o trap o de todo un poco.


Lo que está más oculto es que la semilla de este proyecto musical la encontró Rosalía en un libro medieval del siglo XIII, titulado Flamenca y que está firmado como anónimo.

Llama la atención que esta desconocida novela escrita en torno a 1270 cayera en sus manos. Le han preguntado a la cantante y ella explica que el responsable es el artista Pedro G. Romero, que cuando ella estaba empezando en el mundo de la música la acompañó, guiándola en sus primeros pasos para avanzar con el flamenco, que era a donde ella quería dirigirse.


En uno de sus encuentros estuvieron charlando sobre su proyecto y el amor y ella misma explicó:


«Quería incorporar la danza. Empezamos a hablar de la idea de que el amor es una construcción cultural y, curiosamente, lo que hoy todo el mundo entiende como amor tiene un momento de aparición, que es la época provenzal: el amor cortés».


Fue entonces cuando Pedro le sugirió el libro antes mencionado. Una novela escrita entre 1240 y 1270 en Rouergue, un condado occitano al norte de Albi, de la que al parecer solo se ha conservado un manuscrito incompleto, ya que falta el inicio y el final, y se compone de 8095 versos repartidos entre la Biblioteca de Carcasona (Francia) y fragmentos de 8 versos en Palma de Mallorca.


Parece que existen dos ediciones: una en catalán traducida por Antonio María Espadaler, publicada en 2015 por la Universidad de Barcelona, y otra en castellano, por Jaime Corvasí, publicada en 2010 por la Universidad de Murcia.


Espadaler, que es un experto en literatura medieval, tiene una teoría y sostiene que el autor de Flamenca «debió ser un clérigo, con formación universitaria y filosófica, y gran conocimiento de la literatura trovadoresca y de los textos eclesiásticos».


En cuanto a la trama de la novela, se sitúa entre 1223 y 1227. Resulta que los personajes son «reales». Flamenca, la protagonista, llamada de este modo por ser procedente de Flandes, hija del conde Guido de Nemours, se casa, siguiendo los dictados de su padre, con Archimbaud de Borbón, que acabará encerrándola en una torre debido a sus celos.


Entra en juego Guillermo de Nevers, inspirado por el Dios Amor, va a rescatarla, pero resulta que Flamenca solo está autorizada a salir para ir a misa, por lo que Guillermo se trasviste de cura y así llega a verla cada domingo para darle la eucaristía. Es entonces cuando Guillermo le susurra una palabra, hasta conformar una declaración de amor.


Así, durante un tiempo, viven amores clandestinos en los baños públicos y son felices hasta que, inesperadamente, el marido le levanta el castigo a su mujer y deja de desconfiar de ella.


En este punto acaba del adulterio, como si Flamenca, al no tener ya motivos para castigar a su marido dejase de tener interés por engañarle.


En un momento, marido y amante llegan a tener una relación casi de amistad, pero como el final de la novela no se ha conservado no sabemos qué le ocurrió a Flamenca.


Si lo analizamos con perspectiva, como ha hecho el experto Espadaler, veremos que la obra constituye «una crítica a los celos, una defensa de las letras, del amor en libertad y en ausencia de pecado, y una defensa de la cultura trovadoresca frente a la severidad de la postura de la Inquisición y la Iglesia».


Se puede ver como una reivindicación de los derechos de la mujer en pleno siglo XIII.


Rosalía compró el libro y se inspiró en la historia tratando temas como el enamoramiento, los celos, la posesión y de ahí salieron el resto de canciones siguiendo los capítulos titulados: Augurio, Boda, Celos, Disputa, Lamento, Clausura, Liturgia, Éxtasis, Concepción, Cordura y Poder.


De hecho, estoy segura de que si escuchas ahora alguna de sus canciones entenderás el sentido en las letras y reconocerás este romance.


Te dejo unos fragmentos:


Malamente:

Se ha puesto la noche rara Han salío luna y estrellas Me lo dijo esa gitana Mejor no salir a verla (no) Sueño que estoy andando Por un puente que da cera Contra más quiero cruzarlo Más se mueve y tambalea


Maldición:

Ay, el querer Que en un momento quisiera Estar loca y no querer Porque el querer causa pena Pena que no tiene fin Si el loco vive sin ella



 

Si te ha gustado este artículo, comenta, comparte en tus redes o colabora con nosotras para que podamos seguir escribiendo. Recuerda que también puedes participar, si tienes un artículo que encaja con nuestro perfil. ¡Gracias por acompañarnos! Escritoras en Red


 

48 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


tmumaylb
Aug 08, 2019

Buenísimo. Me encanta el flamenco. Tiene su sangre lejana de emociones primarias que no han cambiado tanto como a veces pensamos. Y me gustaría mucho leer Flamenca.

Like
bottom of page