top of page

Un café con Simone: Nina Simone

Psicóloga, grafóloga y escritora

España

Nina Simone es una mujer interesante con la que sentarse a tomar un café, un té o lo que ella quiera pedir, porque, gran defensora de los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, ella lo vale.


En 1954 adoptó su nombre artístico Nina Simone, con el que se lanzó a una carrera de éxito ganada a pulso. Nina lo tomó de un novio que la llamaba niña (en español) y Simone del nombre de la actriz francesa Simone Signoret.


Dicen de ella que tenía una personalidad complicada, cambiante, que podía llegar a ser muy arrogante y muy apasionada. También es cierto que tuvo una vida dura en algunos aspectos.


Fue la sexta en una familia de ocho hermanos, descendientes directos de esclavos africanos, aunque además tuvo antepasados indios e irlandeses. Su padre se dedicó al mundo del espectáculo durante un tiempo, pero cuando los hijos empezaron a llegar, dejó de lado el baile y el canto para trabajar en una tintorería y como barbero. Su madre tocaba muy bien el piano, así, pues, la niña Nina creció rodeada de música, porque en su casa todos tocaban algún instrumento sin haber recibido clases.


Como tenía un talento especial para el piano, en 1939 empezó a ir a clases formales de este instrumento y con solo 10 años dio su primer recital en una librería local y ya a tan tierna edad tuvo un choque con el racismo, ya que sus padres fueron desalojados de las primeras filas de ese recital para acomodar en ellas a los blancos. Sin duda eso fue decisivo para la pequeña porque, como ella misma declaró, este fue el punto de partida para su lucha por los derechos civiles.


Aunque hubo otro hecho que marcó definitivamente este espíritu luchador en pro de los derechos. Sucedió que más adelante se trasladó a Filadelfia y allí intentó conseguir una beca en el Instituto de Música Curtis, considerado el mejor conservatorio de Estados Unidos, pero a pesar de los méritos conseguidos hasta entonces fue rechazada por ser negra.


Sin embargo, empezó a conseguir el reconocimiento del público y a gozar de éxito por canciones como I love you Porgy, y de ahí pasó al estrellato.


Se casó quizá demasiado con Stroud, y este matrimonio, del que nacieron hijos, no fue buena influencia para ella, ya que sufrió maltratos y, según ella misma contaba, su marido la incluía en más conciertos de los que podía asumir, lo que la llevó al agotamiento y el estrés.


En 1964 escribió su primera canción de protesta, Mississippi Goddam! (¡Mississippi, maldita sea!), furioso alegato contra varios estados del sur de Estados Unidos, inscrita en la lucha por los derechos civiles de los negros. Por entonces se la empezó a conocer como la Suma Sacerdotisa del Soul.


Esta fue solo la primera y Nina se mostró muy dura y valiente al componer letras claras y que no eran bien vistas por todos, al intentar en sus conciertos llegar al corazón y las conciencias de la gente con sus discursos en contra del racismo imperante.


Lógicamente, esto le cerró muchas puertas, ya que, en algunos locales, no admitían cantantes con este tipo de contenido político en sus canciones.


Nina dejó Estados Unidos en 1969, después del asesinato de Martin Luther King, porque sentía gran rechazo contra la sociedad en aquel momento. También en esa época se separó de Stroud. A partir de ahí pasó a ser su propia manager y vivió en países como Liberia, Suiza, Gran Bretaña, aunque al final decidió trasladarse a una población cercana a Marsella, donde falleció. Francia le parecía un buen lugar para descansar, ya que se sentía ligada sentimentalmente a su cultura.


En las letras de sus canciones, que ella misma componía, podemos estudiar y desgranar una época y una lucha caracterizada por el compromiso contra el racismo bajo el lema Black is de colour, donde la temática está enraizada totalmente con las tradiciones africanas.


Fue una artista muy prolífica y entre su discografía encontramos jazz, blues, folclore africano, cantos espirituales… y su biografía aparece con frecuencia en complicaciones de literatura, porque, sí, las letras de las canciones también son literatura.


Una mujer notable, un espíritu independiente y valiente.


De la canción Since I fell for you (traducida):


Me hiciste dejar mi hogar feliz

Tomaste mi amor y ahora te has ido

Desde que me enamoré de ti

El amor trae miseria y dolor

Supongo que nunca seré la misma

Desde que me enamoré de ti

Es una lástima, es tan triste

Estoy enamorada de ti

Me amas y luego me desprecias

Pero, ¿qué puedo hacer?

Todavía estoy enamorada de ti

¡Oh!, supongo que nunca veré la luz

Desde que me enamoré de ti


 

Si te ha gustado este artículo, comenta, comparte en tus redes o colabora con nosotras para que podamos seguir escribiendo. Recuerda que también puedes participar, si tienes un artículo que encaja con nuestro perfil. ¡Gracias por acompañarnos! Escritoras en Red


 

42 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page