top of page

Un café con Simone: Joan Didion

Psicóloga, grafóloga y escritora

España


Estoy segura de que a Simone le hubiera encantado tomarse un café con Joan.


Joan fue una niña inquieta. Ella cuenta que empezó a escribir a los 5 años y que necesitaba la autorización de su madre para coger libros reptados de la biblioteca.


Esta norteamericana, nacida en California en 1934, tuvo una vida dedicada a la escritura como único recurso y lo diversificó en sus novelas y artículos periodísticos para Vogue, revista de la que fue editora, Mademoiselle y The New York Review of Books.


Además, trabajó junto a su marido, el también escritor John Gregory Dunne, en el guión de las películas Pánico en Needle Park (1971), que fue premiada en el Festival de Cannes, y Ha nacido una estrella (1976).


La vida le dio muchos éxitos, pero también le golpeó con dos grandes reveses. En diciembre de 2003 su marido falleció a consecuencia de un ataque al corazón mientras su hija, Quintana, estaba en coma a consecuencia de una neumonía. Poco después, Quintana fue víctima de un derrame cerebral, aunque sobrevivió luego de una larga operación.


Sin embargo, parece que estuviera escrito en algún lugar que Quintana no tendría una larga vida, porque en 2005 falleció de pancreatitis aguda.


Joan, aquejada de esclerosis múltiple, escribió entonces, en 88 días, una obra sin duda catártica: El año del pensamiento mágico, que habla de la muerte, del duelo y de los ritos que desata la muerte.


«La vida cambia rápido. La vida cambia en un instante. Te sientas a cenar, y la vida que conoces se acaba».


Joan es considerada hoy una escritora de culto, una personalidad de la contracultura. Compartió fiestas con Janis Joplin en su propia casa, a la que acudían otros personajes como Kim Morrison, de quien fue amiga íntima.


Tuvo la oportunidad de entrevistar a personas como Patti Smith, Annie Leibovitz e incluso al fanático criminal Charles Manson.


Pero no quiero acabar este café sin referirme de nuevo a su maravillosa obra, terapéutica para ella, que hizo que ni siquiera la muerte doble haya podido corroer la esencia de esta gran mujer: El año del pensamiento mágico.


Joan empezó a escribir el libro el 4 de octubre de 2004, nueve meses y cinco días después de la muerte de John, y se publicó un año más tarde sin que la autora hubiera tenido la oportunidad de hacer mención del fallecimiento de Quintana, que sucedió en agosto de 2005. Con lo cual en ese libro encontramos una doble línea argumental: por un lado, el análisis y la elaboración del duelo de una mujer que ha perdido a su compañero de vida de forma repentina y, por otro, el de una madre que lucha por salvar a su hija enferma.


Una de las grandezas de la obra es su estilo al margen de sentimentalismos, que resulta muy potente. La historia se enriquece con el recuerdo, incluye flash backs de momentos de la vida de colaboración literaria con su marido, de momentos con sus padres, familia y amigos, que hacen la lectura muy intensa e interesante.


El libro se puede leer como si de una novela se tratase y lo que asombra es que, pese a tanto dolor, Joan no acepta un papel pasivo y analiza de manera excepcional la situación que le estaba tocando vivir y lo hace de una forma muy literaria, atrapando al lector con detalles cotidianos pero cargados de significados que lo mantienen dentro de esa historia.


Sin duda, esta obra se puede enmarcar en un género que me encanta: la literatura del yo. Ya, de hecho, tanto ella como su marido John habían escrito sobre sus propias vidas, sobre sus crisis matrimoniales, sus trabajos conjuntos, su vida de lujo en Nueva York, de modo que parece que el escribir sobre ellos mismos se fue forjando, así como un ejercicio para atender a sus pensamientos íntimos y compartirlos con el mundo.


Joan Didion

Literatura Random House, 2015

 

Si te ha gustado este artículo, comenta, comparte en tus redes o colabora con nosotras para que podamos seguir escribiendo. Recuerda que también puedes participar, si tienes un artículo que encaja con nuestro perfil. ¡Gracias por acompañarnos! Escritoras en Red

 
24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page