top of page

Mambrú perdió la guerra

Escritora, animadora

Italia

Emiliano es un chico que se enfrenta a la momentánea desaparición de sus padres, en los años de la gran inestabilidad y violencia política en Colombia. Sus padres lo han llevado alguna vez a los campos de refugiados y en su casa siempre hay invitación de líderes que, con frecuencia, son perseguidos. Por esto, el chico está consciente de lo que pasa a su alrededor, del peligro mortal que corren los suyos y de que él, su hijo, también está expuesto a posibles represalias.


Pero, cuando se ve obligado a vivir en la finca de su abuela, para salvar su propia vida, piensa que esto es lo peor que le ha podido pasar. No sabe dónde están sus padres y nadie contesta sus preguntas. Aun así, poco a poco se da cuenta de que no todo es tan malo: la gente del pueblo lo trata bien, su abuela le cuenta historias de la familia y él logra echar un lazo a sus raíces, a su memoria, un tema que en su casa nunca había conversado.


Conoce a Mambrú, un perro bello y fuerte que se vuelve su compañero y su guardián. Junto a Mambrú, Emiliano pasa horas entretenidas entre juegos y aventuras: la amistad entre ellos crece día a día y se vuelven inseparables. Hasta cuando a Emiliano se le presenta una prueba terrible: escoger si salvar al perro o su propia vida y, como consecuencia, la de su abuela y, probablemente, la de sus padres.


La autora se enfrenta al tema con firmeza y nos ofrece un final nada convencional, duro pero limpio, en el que luce el valor de una gran autora: su voluntad de ser un testimonio de la memoria, de no engañar a sus lectores.


Ella misma comenta: «Mambrú perdió la guerra toca una realidad particular, pero creo que logré tocar ciertas emociones, fibras; los miedos, las dudas existenciales, los dilemas que atraviesa cualquier niño.»


Irene Vasco

Ilustraciones de Daniel Hugo Rabanal

Colección A la Orilla del Viento

Fondo de Cultura Económica

México, 2012

 

Si te ha gustado este artículo, comenta, compártelo en tus redes o colabora con nosotras para que podamos seguir escribiendo. Recuerda que también puedes participar, si tienes un artículo que encaja con nuestro perfil. ¡Gracias por acompañarnos! Escritoras en Red

 

70 visualizaciones0 comentarios
bottom of page