top of page

La sutileza del no decir

Actualizado: 18 ene 2019

Poeta, narradora, ensayista

Uruguay


Al pensar en las vacaciones, inmediatamente me surge la pregunta: ¿qué leer?

Hice un estudio en las redes sociales y me decanté por algunos libros de cuentos, entre ellos, Pelea de gallos, de María Fernanda Ampuero (Páginas de Espuma, Madrid, 2018).


María Fernanda Ampuero es una escritora ecuatoriana, guayaquileña, nacida en 1976, autora de los libros de crónica periodística: Lo que aprendí en la peluquería (2011) y Permiso de residencia (2013).


En Pelea de gallos reúne trece cuentos que hablan de la violencia como parte de la condición humana y a la que la mujer se somete o enfrenta desde su vulnerabilidad.

Es una colección de cuentos devastadora. Un libro duro, muy duro. Tan duro como dura es la existencia.


Las historias nacen en el hogar, en los vínculos familiares o de subordinación y, en su mayoría, la mujer es protagonista. Por medio de la violencia de género Ampuero nos muestra no solo el patriarcado reinante aún en América del Sur, sino también la violencia en la diferencia de clases, en la subordinación familiar y laboral.


La eficacia de las narraciones está en el lenguaje directo, en las escenificaciones sin concesiones, en la brutalidad, en la crueldad, que nos enseña el hueso desnudo. La magia que tienen las historias pasa por la manera de contarlas.


Comenzaré con la «Subasta», el remate de una mujer, magnífico cuento que nos deja un dolor en el pecho.


En «Luto» nos estremecemos ante la violencia llevada a una crueldad inimaginable, así como encontré una comunicación entre Marta, María y Lázaro del Nuevo Testamento y esta historia que nos trastorna. Igual conexión se da en «Pasión», único cuento que escapa a lo cotidiano.


Ampuero no nos regala textos explícitos. Por el contrario, nos regatea la información, nos obliga a llenar los vacíos con nuestra propia forma de ver la vida y de sentir la violencia.

Mientras leía recordé la enseñanza de Hemingway en la teoría del iceberg, en cuanto a que todo el relato debe mostrar solo una pequeña parte de la historia que lo sustenta. Es que si Ampuero nos hubiera dado más información, sus cuentos perderían carácter, fuerza, y no serían la denuncia a la sociedad falsa, déspota y clasista.


Este tipo de sociedad no existe solo en América del Sur, la misma diferencia de clases, la misma violencia de género se vive en el mundo todo.

Por eso, también, lo desgarrador de estas historias.


«Nam» o «Persianas» nos cuentan sobre el despertar de la sexualidad, la homosexualidad y las relaciones sexuales intrafamiliares. En «Persianas» habla un adolescente; en «Ali», una empleada de la casa; en «Cristo», la hija de una prostituta, lo que permite darle al libro una trascendencia que va más allá de la denuncia a la violencia de género.


Para mí, como lectora y como escritora, libros de este porte son un desafío.

Sinceramente, creo que es un libro que recién comienza su recorrido y que tiene muchas puertas para abrir.


Pelea de gallos

María Fernanda Ampuero

Editorial Páginas de Espuma

Madrid, 2018


 

Si te ha gustado este artículo, comenta, compártelo en tus redes o colabora con nosotras para que podamos seguir escribiendo. Recuerda que también puedes participar, si tienes un artículo que encaja con nuestro perfil. ¡Gracias por acompañarnos! Escritoras en Red

 

138 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page