top of page

Poet(is)as, palabras y poesías

Operadora en Psicología Social, poeta

Uruguay

Estas palabras surgen con la intención de invitar, de provocar ganas, de convocar inquietudes, porque estoy convencida de que son esas vicisitudes las que hacen productivos los diálogos.


Cuerpo, palabra y creación se presenta como una Antología de poetas uruguayas desde el prólogo entusiasta de su editora María Sánchez, también poeta.


Encuentro no parece ser sólo el nombre elegido para su editorial, sino la síntesis de su posicionamiento, ante el lugar de la poesía en la vida y, desde allí, nos ofrece su producción, haciéndola llegar hasta nuestras manos —en el caso de Montevideo—, en una suerte de entrega a domicilio poética, hasta cada sitio, con su bicicleta alada.


Participan de la antología: Andrea Arismendi, María Laura Blanco, Marisa Canut Guevara, Macarena Cardozo, Teresita Costa, Isabel de la Fuente, Lucía Delbene, Nidia Di Giorgio, Isabel Gallo, Maia García, Melba Guariglia, Eliana Lucián, Claudia Magliano, Susana Maisonnave, Dolores Meijueiro, María Laura Pintos, Verónica Sánchez, Paula Simonetti, Elena Solís, Ana Strauss.


El libro está en mi escritorio, junto a otros papeles garabateados, que testimonian la búsqueda de apoyaturas prácticas y teóricas para develar una incómoda interpelación (incluso a mis propios escritos):


¿Los textos que escribimos las mujeres, d/escriben la tarea propuesta desde esa tan acertada formulación del «ir siendo mujer», según Beauvoir?


¿Será este libro una oportunidad para (per)seguir esas interrogantes?


Son varias las autoras que proponen la visibilidad de una escritura femenina — Hélène Cixous, entre otras tantas—, incluso de la restauración de una voz o de una doble voz, como plantea Alicia Ganese, que recoge «las marcas culturales de género» (Bellessi) tanto como su capacidad de resistirlas y resignificarlas, presentes en la poesía escrita por personas que se definen como mujeres.


¿Será posible reconocer algunos signos emergentes de estas caracterizaciones? ¿O quizás es una construcción discursiva, emergente de un posicionamiento feminista, que, al insistir entre otros discursos, la prefigura?


La tentación que me convoca a su lectura es precisamente la posibilidad de encontrar algunas de esas posibles insistencias en los escritos de estas veinte mujeres de entre 30 y 50 años (y pico) incluidas en la selección de autoras.


Creación, palabra y cuerpo (solo quizás) un hilo conductor de las poesías


El reordenamiento de las palabras presentes en el título del libro elegidas para esta sección, intentan subrayar, a partir de ese juego, algunas de las resonancias que me habitan, luego de la lectura de los textos de estas veinte poetisas seleccionados.


También busca visibilizar un perfil de ese ir siendo mujer presente en la escritura, más allá de las decisiones conscientes, que a la vez puede ser tomado como un eje ordenador de insistencias presentes en los textos concretos; un eje que orienta una lectura intencional, además de interesada.


Dentro del libro nos encontrarnos con las autoras ordenadas alfabéticamente, pero si aceptamos la propuesta de su editora y prologuista, que señala: «El entramado de los textos deja espacio para la interpretación y estudio de quienes quieran acercarse a la poesía uruguaya escrita por mujeres», podemos buscar otros ordenamientos posibles.


Luego de una lectura alerta tanto como disfrutable de todos los poemas creo encontrar, sostenida en la propuesta feminista de que «lo personal es político», que estas palabras escritas desde cuerpos habitados por lo cultural y modelados por la semiosis social (Verón, 1993), son asimismo enunciación y elucidación.


Para que me acompañen en esta búsqueda interpelante y curiosa, propongo dos ejes ordenadores de insistencias, que se instalaron ante mi mirada, luego de la lectura.

Ellos juegan resonando en mí, al reiterarse entre los versos, como apoyaturas sutiles de las propuestas poéticas, así como dibujos incipientes de los modelos esperados, deseados o resistidos del ir siendo mujer.


Los hilé luego de recorrer cada poema, recortar versos, ir hacia atrás para reencontrar imágenes o avanzar hasta recuperar en otros versos, una imagen hallada previamente. Nunca como repetición o copia, sino como insistencias de un latido que busca manifestarse.


Las insistencias que se dibujaron ante mi búsqueda intencionada son las que ocupan el lugar de esta última sección.


Algunos breves ejemplos, desde los textos de las autoras, para que convoquen otras miradas:


Insistencias I. cuerpo(s)/carne/sangre


se cuela por las cuencas

coloniza el cuerpo todo

(Isabel Gallo)


cuando por primera vez sentí que el alma o el espíritu

se me desgarraba y no podía retener la sangre


no podía retener la sangre ni el llanto

(Claudia Magliano)


y tus manos recorriendo

los puntos cardinales de mi cuerpo

alisan mis arrugas, mis surcos imperfectos

(Susana Maisonnave)


Mi alma chorrea sangre por la alfombra y no sabré limpiarla

(Verónica Sánchez)


Insistencia II. voz/(espejo)/identidad/palabra


mi única voz/

(…)

Se la quedó el bosque

(Andrea Arismendi)


necesito una voz que sostenga las palabras

(Marisa Canut Guevara)


también el miedo

casi certeza

—creo—

de no encontrar al fono

sino otro espejo

(Teresita Costa)


entonces

me acostaré con cualquier palabra

por amor

(Melba Guariglia)


Palabras que al enunciarse convocan imágenes, sentidos, significantes novedosos o repetidos; que elucidan diversos modos de reinscribir un cuerpo en relación con otros y su contexto.


Y la creación como tarea sostenida, desde la escritura hacia la propia identidad personal y colectiva.


Sin dudas, son sólo hipótesis, vibrando gozosas entre las resonancias de los poemas presentes en esta antología creada con tanta dedicación ética y estética.


Con humildad, les propondría insistir en la búsqueda de su confrontación, leyendo y regocijándose con este libro de poemas, que va rotundo hacia el encuentro, humilde y despojado, transitado por miradas que se respetan mutuamente.


Cuerpo, palabra y creación. Antología de poetas uruguayas

Coordinadora María Sánchez

Uruguay, 2018

 

Si te ha gustado este artículo, comenta, comparte en tus redes o colabora con nosotras para que podamos seguir escribiendo. Recuerda que también puedes participar, si tienes un artículo que encaja con nuestro perfil. ¡Gracias por acompañarnos! Escritoras en Red

 
87 visualizaciones0 comentarios
bottom of page